TECNICA DE IRRADIACION CORPORAL TOTAL: ASPECTOS FISICOS

Daniel Venencia1 , Silvia Bustos2  , Silvia Zunino1

Introducción

        Los tres principales objetivos de la Irradiación Corporal Total (TBI) son: inmunosupresión para impedir el rechazo del transplante de médula osea; erradicación de células malignas (leucemias, linfomas y algunos tumores sólidos) y erradicación de poblaciones celulares con alteraciones genéticas.
        El objetivo del trabajo ha sido desarrollar una técnica de TBI  (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) que cumpliera con las siguientes condiciones: simplicidad, repetibilidad, rápido y confortable posicionamiento del paciente, homogeneidad de la dosis entre 10 y 15%, cortos tiempos de tratamiento y verificación dosimétrica in vivo (8).

Materiales y Métodos

        La irradiación del paciente es bilateral con un haz horizontal de fotones de 10MV, producidos por un acelerador lineal Philips/Elekta Sl15 a una distancia fuente-superficie de 3.5mts. La posición del paciente es supina, brazos a los costados del cuerpo y piernas recogidas sobre una camilla con planos inclinados, Fig.1. Para obtener la dosis máxima en la piel se utiliza una  pantalla de acrílico de 16mm de espesor, que cubre todo el paciente, y está ubicada a 15cm de la superficie del mismo. Las  dimensiones laterales del paciente son homogeneizadas mediante el uso de compensadores (bloques de acrílico en cabeza y   cuello, y bolsas de arroz entre las piernas).


Figura 1: Paciente en posición de tratamiento

Las mediciones dosimétricas fueron realizadas con cámaras de ionización NE2571 (Farmer), PTW 31003, PTW 34001 (Ross) y dosímetros termoluminiscentes de fluoruro de litio, LiF TLD-100 (Harshaw), chips (3.1 x 3.1 x 0.89mm3) y rods (1 x 1 x 6mm3). Las mismas consistieron en la determinación de:


Figura 2.  Porcentaje de dosis en profundidad en agua con y sin pantalla de acrílico interpuesta. Mediciones
realizadas con la cámara de ionización Ross por integración.


Figura 3.  Porcentaje de dosis en profundidad, con pantalla de acrílico interpuesta con cámara de ionización Ross, NE2571 y TLD

Para las mediciones con TLD, se diseñó un porta-TLD de acrílico con la misma forma y dimensiones que la cámara de ionización NE2571. Este porta-dosímetro permite realizar calibraciones absolutas de los TLD, por sustitución, ubicando el TLD en el punto efectivo de medida de la cámara de ionización.
        Las curvas de fosforescencia de los TLD se analizaron con un programa simplificado (9), que permite evaluar rápidamente  el  área de los picos 4 y 5 (señal TL), que es directamente proporcional a la dosis. Para comprobar esta relación entre la señal TL y la dosis se realizó una calibración absoluta de los TLD, en agua, en un rango de dosis de 25 a 300cGy. La incerteza en la determinación de la dosis con los TLD es del 3% (10).
        Los TLD rods se colocaron de a pares en porta-dosímetros en forma de semicírculo de 2mm de radio. Estos se diseñaron de manera que el lado plano del semicírculo es el que queda en contacto con la piel del paciente. De esta forma se cuenta con una superficie simétrica al haz de radiación, evitando variaciones en la respuesta direccional de los dosímetros. Si bien la dosis en la superficie del paciente es máxima, el espesor de 1mm del porta-dosímetros nos asegura el equilibrio electrónico en el cristal TL.
        El tiempo empleado en la preparación y lectura de los TLD es menor a cuatro horas.


Figura 4. Perfiles de dosis en aire medidas con cámara de ionización NE2571 sobre 5 ejes de un cuadrante del haz de radiación justo detrás de la pantalla de acrílico


Figura 5. Comparación de los perfiles de dosis en aire medidos con cámara de ionización NE2571, TLD chips y rods.


Figura 6. Perfil de dosis en acrílico a 10cm de profundidad medido con cámara de ionización NE2571

Resultados

        No se encontraron variaciones en el rendimiento con el tiempo de irradiación.
        El espesor de acrílico seleccionado produce el máximo de dosis en la superficie.
        Los valores de PDD medidos con ambas cámaras coinciden dentro del 1%, mientras que los datos obtenidos con TLD coinciden dentro del 2% con los primeros. El índice de calidad corregido por la distancia es de 0.782.
        La homogeneidad de la dosis está dentro de los márgenes previstos. La coincidencia entre  las mediciones realizadas con cámara de ionización y TLD es del 2%.
        No se encontró pérdida de dosis en la superficie de salida. Las mediciones se realizaron con cámara de ionización y TLD. En ambos casos no se encontró pérdida de dosis en la superficie de salida, ya que la variación era menor a la incerteza asociada a la medición (3%).
La dosis a una profundidad d, D(d), está dada por la siguiente expresión:
 
D(d) = (DE+DS) f(d)
                2
Donde: DE es la dosis en la entrada, DS  la dosis a la salida y f(d) es un factor de corrección experimental que tiene en cuenta  la relación exponencial entre porcentaje de dosis y profundidad, Fig.7. Este factor se obtiene a partir del ajuste de la curva de PDD medida en condiciones de TBI, calculando con ese ajuste: D(d), DE = D(0) y DS = D(2d).


Figura 7. Factor de corrección utilizado para la determinación de la dosis a plano medio

La homogeneidad de la dosis para dos campos opuestos y paralelos en la irradiación bilateral es obtenida mediante la suma de las curvas de dosis en profundidad, Fig. 8.


Figura 8. Variación del porcentaje de dosis para campos opuestos y paralelos para fantomas de diámetros de 40, 36, 32 y 28cm, determinados a partir de las curvas de dosis en profundidad

El tiempo empleado en la preparación y lectura de los TLD es menor a cuatro horas. La optimización en la dosimetría TL realizada por el Ceprocor ha posibilitado la utilización de este método dosimétrico en la realización del control de calidad de los tratamientos de TBI.
 

Conclusiones

        Bajo los aspectos físicos analizados se implementó esta técnica de TBI en nuestra Institución. La dosimetría TLD tanto en chips como rods puede ser utilizada como verificación dosimétrica in vivo.
 

Referencias

(1) Quast, U. - (1982) ?Meeting of Leiden? 1982, J. European Radiother. T3 No4, 259-261.
(2) AAPM Task Group 29 - (1986) ?The Physical Aspect of the Total and Half Body Photon Irradiation?.
(3) Planskoy B., Bedford A.M., Davis F.M., Tapper P.D. and Loverock L.T. - (1996) ?Physical aspects of total-body irradiation at the Middlesex Hospital (UCL group of hospitals), London 1988-1993: I. Phantom measurements and planning methods.? Phys. Med. Biol. 41, 2307-2326.
(4) Bridier A., E. Briot, A. Dutreix, J.Dutreix ?Problems Techniques et dosimetriques de l`irradiation totale?.  Journées de radiologie 1983.
(5) Briot E., Dutreix A., and Bridier A. - (1990) ?Dosimetry for total body irradiation.? Radiotherapy and Oncology Suppl 1, 16-29.
(6) Van Dyk J. ?Magna-Field irradiation: physical consideration?, Int. J. Radiation Oncology Biol.Phys. Vol.9,pp. 1913-1918, 1983.
(7) Shank B. ?Technique of Magna-field irradiation? ?, Int. J. Radiation Oncology Biol.Phys. Vol.9,pp. 1925-1931, 1983.
(8) Duch M.A. et al (1997)  ?A comparision of two in vivo dosimetry procedures in total body irradiation technique?, World Congress of Medical Physics, Niza 1997.
(9) Muñiz J.L., Delgado A., Gómez Ros J.M., and Brosed A. - (1995) ?Application of glow curve analysis methodsto radiotherapy mailed dosimetry with LiF TLD-100.? Phys. Med. Biol. 40, 253-268.
(10) Kirby T.H., Hanson W.F. and Johnston D.A. - (1992) ?Uncertainty analysis of absorbed dose calculations from thermoluminescence dosimeters.? Med. Phys. 19 (6), 1427-1433.

1 Instituto Privado de Radioterapia, Obispo Oro 423 (5000) Córdoba, Argentina
2 CONICOR - CEPROCOR
 
 

[Volver a Publicaciones]

[ Página Principal | Contáctenos | About Us (English) ]

IPR - Obispo Oro 423, 5000 Córdoba, ARGENTINA - +54 (351) 4692020 - Email


Copyright © 1997-2008 Instituto Privado de Radioterapia S.A. (IPR) - Todos los derechos reservados

Ultima actualización de esta página IPR : 22 Jan 2012