Imangen banner superior
Imagen de fondo Imagen de fondo
Nuestra Institución
Imagen punto gris
  Radioterapia Externa
Imagen punto gris
  Radioquimioterapia
  Braquiterapia
Imagen punto gris
  Física médica
Imagen punto gris
  Informática médica
Imagen punto gris
  Investigación clínica
Imagen punto gris
  Publicaciones
Imagen punto gris
   
  Libro de Visitas
Imagen punto verde
  Contáctenos

Publicaciones Cáncer
Sistema de Planificación 3D
  • Versión completa: Folleto con la descripción del Sistema de Planificación 3D del IPR.
Publicaciones Científicas (Esta página no include todas las publicaciones del IPR)
  • QUALITY CONTROL OF RADIOTHERAPY TECHNIQUES (Dra. Silvia Zunino)
    Presentado en la Mesa Redonda "Control de Calidad en las Técnicas de Radioterapia"
    IV Encontro SBRT - Sociedade Brasileira de Radioterapia. Campos Do Jordao- Brasil, 23 al 26 de Junio de 2002.

  • TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA DESDE LA ÓPTICA DE LA RADIOTERAPIA  (Dra. Silvia Zunino - 2001)

  • TECNICA PARA EL TRATAMIENTO RADIANTE DEL CANCER DE MAMA (Lic. Daniel Venencia,  Dra. Silvia Zunino)
    La irradiación de la mama después de cirugía conservadora cuando los ganglios axilares están comprometidos o en el cáncer localmente avanzado, requiere el tratamiento de las regiones ganglionares además del volumen mamario.
    La utilización de diversos campos de irradiación, cuyos ejes estén contenidos en un mismo plano, es necesaria para entregar en el Volumen Blanco de Planificación (PTV) una dosis uniforme dentro de los límites establecidos por el ICRU 50. Es importante además considerar la dosis recibida por órganos vitales como los pulmones y corazón.
    El uso de diafragmas asimétricos duales de un acelerador lineal con dos isocentros ofrecería una solución en la unión de los campos de las regiones ganglionares
    supraclavicular (SUPRA), cadena mamaria interna (CMI) y los campos tangenciales del volumen mamario.
    El objetivo de este trabajo es desarrollar una técnica de tratamiento que permita la eliminación de superposiciones de campo, mediante el uso de colimadores asimétricos duales.

  • UTILIZACION DE COLIMADORES ASIMETRICOS EN LA IRRADIACION DE TUMORES DE CABEZA Y CUELLO (Lic. Daniel Venencia, Lic. Germán Arnold, Dra. Silvia Zunino)
    En los últimos 15 años, con la intención de mejorar resultados, tanto en los estadios tempranos como localmente avanzados  del cáncer de cabeza y cuello, se ha centrado la atención en la optimización de las técnicas de irradiación, dosis y fraccionamiento. La técnica de irradiación influye significativamente en  el control local y en la tasa de reducción de las complicaciones. El uso de diafragmas asimétricos y sistemas de inmovilización facilitaría una distribución homogénea de la dosis y evitaría la superposición de los campos. El propósito de esta publicación es mostrar una técnica de irradiación adaptable a todas las localizaciones de tumores de cabeza y cuello, que tiene como objetivo optimizar distribución de dosis y evitar superposición de campos.

  • IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE UN SISTEMA DE INMOVILIZACION TERMOPLASTICO PARA LA IRRADIACION DE TUMORES PELVICOS(Lic. D.Venencia, Dra. S.Zunino, Dr. M.Lione, Ing. N.Tissera, Lic. S.Bustos, G.Arnold)

  • IMPLEMENTATION AND EVALUATION OF A THERMOPLASTIC IMMOBILIZATION DEVICE FOR IRRADIATION OF PELVIC TUMORS (Abstract in English)
    Los inmovilizadores termoplásticos son ampliamente utilizados en la construcción de máscaras de fijación en cabeza y cuello. Recientemente este tipo de accesorios han comenzado a utilizarse para la inmovilización de pelvis y mama.
    El objetivo de este trabajo es mostrar el diseño de los accesorios y técnica de construcción de un sistema de inmovilización pelviana, analizar las variaciones en la posición del isocentro en pacientes con y sin máscaras en diferentes posiciones de tratamiento y cuantificar el aumento de la dosis piel debido al uso de máscaras pélvicas en técnicas de tratamiento con dos, tres, cuatro y seis campos.

  • TECNICA DE IRRADIACION CORPORAL TOTAL: ASPECTOS FISICOS (D. Venencia, S. Bustos, S. Zunino)

  • PHYSICAL ASPECTS OF TOTAL BODY IRRADIATION TECHNIQUE (Abstract in English)
    Los tres principales objetivos de la Irradiación Corporal Total (TBI) son: inmunosupresión para impedir el rechazo del transplante de médula osea; erradicación de células malignas (leucemias, linfomas y algunos tumores sólidos) y erradicación de poblaciones celulares con alteraciones genéticas.
    El objetivo del trabajo ha sido desarrollar una técnica de TBI que cumpliera con las siguientes condiciones: simplicidad, repetibilidad, rápido y confortable posicionamiento del paciente, homogeneidad de la dosis entre 10 y 15%, cortos tiempos de tratamiento y verificación dosimétrica in vivo.

 
IPR: Obispo Oro 423 - X5000BFI - Córdoba - Argentina - +54-351-4424600 / 4843999